Diseño punk: hazlo tú mismo

«Punk is dead. Punk is everything» recoge el diseño más crudo: cientos de octavillas, carteles y fanzines, desde los inicios del punk hasta principios de la década del dos mil. Un ambicioso libro de más de 300 páginas firmado por Bryan Ray Turcotte.

El punk está muerto, no hay ninguna duda. Como decían Crass en uno de sus temas «Yes that’s right, punk is dead, / It’s just another cheap product for the consumers head / (…) CBS promote the Clash, / But it ain’t for revolution, it’s just for cash». («Sí, el punk ha muerto / Es sólo un producto barato para la mente del consumidor/ (…) La CBS promociona a los Clash / Pero no es para hacer la revolución sino para hacer pasta»). Y eso era hace casi tres décadas; así que imagínate ahora.

Sin embargo, si miramos a nuestro alrededor, el punk, al menos esa recreación que del movimiento han hecho los medios y las revistas de tendencias, parece gozar de muy buena salud.

Sin ir más lejos, la biografía de Johnny Rotten ha sido recientemente editada en nuestro país; las Vans y las All Star, las zapatillas de los Ramones, antes casi imposibles de encontrar, pueblan hoy todas las zapaterías y tiendas de deporte, desde la tienda más cool, hasta la gran superficie, sin olvidar la tienda del barrio. Incluso las fotografías de esos Ramones, tan desaliñados y melenudos como aparecían en sus primeros discos, han sido empleadas por las marcas más chics y elegantes para estampar sus camisetas. Seguro que pronto veremos a Paris Hilton vistiéndolas, si es que no la hemos visto ya y lo hemos olvidado por el bien de nuestra salud mental.

Por último, las librerías más creativas y modernas acaban de colocar en sus estantes «Punk is dead. Punk is everything. Raw material from the martyred music movement», un voluminoso libro de más de 300 páginas en las que Bryan Ray Turcotte ha recopilado todo tipo de octavillas, carteles, repertorios de conciertos, fotos y fanzines desde los comienzos del movimiento hasta la actualidad.


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