«Delete!» Borrar los espacios públicos

Los artistas austriacos Christoph Steinbrener y Rainer Dempf se dedican con su proyecto Delete! a borrar durante dos semanas todos los carteles, señales y logotipos de las calles.

Es habitual oír hablar a las instituciones y autoridades de contaminación acústica o lumínica. Tanto para una como para otra han establecido diferentes protocolos y prohibiciones que permitan, por ejemplo, conciliar el sueño por las noches a los vecinos, o que los científicos puedan estudiar las estrellas. Sin embargo, no es tan frecuente la mención a la contaminación visual. Ese cúmulo de mensajes, tipografías, rótulos y signos que suelen poblar las fachadas y escaparates de las calles de cualquier ciudad. Un hecho para el que seguro que existen ordenanzas municipales, aunque de escasa aplicación práctica.

Christoph Steinbrener y Rainer Dempf son dos artistas austriacos preocupados por el efecto que esos mensajes comerciales y el grafismo urbano tienen en los habitantes de las ciudades.

En su opinión, actualmente es imposible ver el paisaje urbano porque el exceso de mensajes, en forma de rótulos, logotipos y pictogramas, daña los ojos.

Esa reflexión fue el comienzo de «Delete!» un proyecto artístico que en principio sólo existía en forma de fotografías retocadas pero que, en 2005, consiguió hacerse realidad en una calle del barrio de Neubaugasse en Viena.


About this entry